Educal S.A. de C.V., es una empresa paraestatal que promueve y apoya a la cultura a través de la comercialización y distribución de libros y productos culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y otras instituciones tanto públicas como privadas, contribuyendo al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas, y con la participación en ferias de libros y eventos culturales de presencia nacional e internacional.

Para Educal, es de especial relevancia contribuir a incrementar el acceso de la población al conocimiento, mediante una amplia oferta editorial y distribución de ejemplares educativos y culturales, que contribuyan al desarrollo humano.

Por otro lado, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) es el instrumento que reúne objetivos, estrategias y acciones, con el fin de impulsar un gobierno eficiente, eficaz, y transparente centrado en el ciudadano, y cuya línea de acción 1.1.2 es establecer mecanismos de consulta con el sector privado, organismos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la toma de decisiones gubernamentales.

Por lo anterior y para lograr su cumplimiento, se estableció el compromiso de llevar a cabo Ejercicios de Participación Ciudadana con grupos estratégicos de los sectores social y privado, y así atender las propuestas ciudadanas que de ahí se deriven.

Es en este sentido, que Educal dando cumplimiento al PGCM, a través de su Ejercicio de Participación Ciudadana 2015, y coadyuvando con las OSC, llevó a cabo el proyecto denominado “Programa de donación de libros a grupos vulnerables de la sociedad”, con el objetivo de donar, compartir, dialogar, imaginar y recrear a través de la lectura el fortalecimiento del tejido social propiciado por la convivencia armónica, y con la finalidad de crear un espacio para el diálogo y consulta así como de reconocimiento mutuo.

El ejercicio de Participación Ciudadana 2015, se llevó a cabo en las instalaciones de Educal, el día 13 de agosto del presente año, contando con la participación de 25 asistentes, de los cuales, 15 de ellos representaban a diversas organizaciones de la sociedad civil.

Ir a galería.

Presentación

Cabe destacar, que en un inicio la convocatoria había sido sólo para las asociaciones que se encontraban en el área metropolitana, sin embargo, y gracias al apoyo brindado por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dicha convocatoria se amplió a nivel nacional, dando como resultado que entidades como: Chiapas, Campeche, Puebla, Michoacán y Oaxaca resultaran beneficiadas.

Asimismo, y derivado del gran entusiasmo presentado por parte de la asociaciones que se encontraban fuera del Distrito Federal, se tomó la determinación que en la reunión se llevará a cabo al unísono una videoconferencia, con la finalidad de que dichas asociaciones pudieran participar sin la necesidad de asistir físicamente a la entidad.

La mecánica del ejercicio, consistió principalmente en donar la cantidad de aproximadamente 38,000 ejemplares entre material bibliográfico y productos culturales, que la entidad tenía disponibles para este fin, asimismo, y en aras de propiciar una buena práctica de transparencia y equidad, se llevó a cabo un sorteo, considerando al número total de participantes y dividiendo el total de material bibliográfico por bloques equitativos, teniendo todos y cada uno de ellos las mismas oportunidades.

En el caso de las asociaciones que se encontraban presentes a través de la videoconferencia, fue el representante del órgano Interno de Control en la entidad, quien fungió como interventor en el sorteo.

Es importante mencionar que las asociaciones quedaron muy contentas, satisfechas y agradecidas, por el apoyo que Educal les brindó a través de este programa de donación, ya que todo el material bibliográfico otorgado, será en beneficio de aquellos grupos vulnerables que más lo necesiten, a través de las acciones, programas y actividades que cada una de las asociaciones realicen.

Por otro lado, la entidad da cumplimiento una vez más con su objeto social, al poner al alcance de la población la oferta editorial mexicana y otros productos culturales de calidad, con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del tejido social y ampliar así el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015
Lugar y Fecha Ciudad de México, 13 de agosto de 2015. Sala de Juntas de EDUCAL S.A. de C.V.
Tema del Ejercicio Programa de donación de libros a grupos vulnerables de la sociedad.
Lista de participantes
Nombre Cargo Asociación / Institución
Carla Lezama Coordinadora Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género, A.C.
Gabriela Reyes López Encargada de Responsabilidad Social Comunidad y Ambiente Adonai, A.C
Deyssi Aguilar Medina Presidenta Unión Campesina de Artesanos Regionales, A.C.
Deyssi Aguilar Medina Presidenta Unión Campesina de Artesanos Regionales, A.C.
Verónica Pérez López Coordinadora de Metodologías de Intervención Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C.
Diego Guillermo Valdez Ortíz Presidente Fundación para el Desarrollo Tecnológico Sustentable A.C.
Psic. David Hernández Sánchez Representante Legal Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos Alternativos y Apoyo Social, A.C. (CAPTAS)
Gabriela Lara Torres Subdirectora de Editorial Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES)
Miriam Yazmín Flores Jiménez Responsable de Centro Comunitario CER social Consultorio de Emprendimientos y Responsabilidad Social A.C.
José Blas Corona Tinoco Secretario Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios A.C.
Citlalli Flores García Coordinadora de Promoción Humana Fundación Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, IAP.
Alejandro Santos Ortega Coordinador de Desarrollo Institucional Iniciativas Innovadoras para el Desarrollo Sustentable, A.C.
Alejandra Rentería Cárdenas Socia y tesorera de la mesa administrativa de FIDSS A.C Frente Interdisciplinario para el Desarrollo Social y Solidario, A.C.
Angélica Franco Cuervo Directora General Hoja de Luz, A.C.
Martha Patricia Pineda Muñoz Miembro del Comité Ejecutivo Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C.
José Rubén Romero Hernández Coordinador área de Servicios Machincuepa Circo Social, A.C.
Rodrigo B. Soto Zermeño Gerente Técnico Administrativo EDUCAL, S.A. de C.V.
Mauricio Buendía López Jefe de Departamento de Abastecimiento y Distribución EDUCAL, S.A. de C.V.
Enrique Sierra Méndez Jefe de Departamento de Almacén y Empaque EDUCAL, S.A. de C.V.
Martha Patricia de la O Báez Jefe de Departamento de Convenios EDUCAL, S.A. de C.V.
Bella Nallely Barrientos Bibiano Coordinadora de Rendición de Cuentas EDUCAL, S.A. de C.V.
José Carlos Flores Unidad de Asuntos Jurídicos EDUCAL, S.A. de C.V.
Marco Antonio Mondragón Vázquez Órgano Interno de Control en EDUCAL EDUCAL, S.A. de C.V.
Edgar García Cruz Subjefe de Departamento de Desarrollo de Sistemas EDUCAL, S.A. de C.V.
María de Lourdes Villegas Ivich Responsable de Programas Institucionales EDUCAL, S.A. de C.V.
Erick Aarón Jiménez Rodríguez Titular de la Unidad de Transparencia de EDUCAL EDUCAL, S.A. de C.V.
Propuestas de los actores sociales Respuestas a las propuestas ciudadanas
1. Ampliar el periodo a tres semanas para la confirmación de asistencia al Ejercicio de Participación Ciudadana. Cumplido
2. Las Organizaciones Civiles de la Sociedad presentarán un informe de resultados de la donación de material bibliográfico. En proceso de cumplimiento.
Ver informes.