EDUCAL, se constituyó legalmente según escritura pública No. 21086, el 29 de enero de 1982, como una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable, integrándose con aportaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Banco Mexicano Somex, Meridiano, S.A. de C.V., Lanza, S.A. de C.V., y Eductrade, S.A. de C.V. En 1990, se modificó el objeto social de Educal con el propósito de ampliar sus funciones de comercialización, y establecer y administrar librerías, además de participar en ferias, muestras y exposiciones de libros de material didáctico y cultural tendientes a fortalecer la difusión y promoción de libros en el ámbito nacional e internacional.

En 1999 la empresa instaura sus puntos de venta con un enfoque de tiendas librerías, con lo cual su actividad se enriqueció y diversificó con otro tipo de actividades y venta de productos culturales.

Su objetivo general es el distribuir y comercializar libros y productos culturales contribuyendo al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas, y con la participación en ferias de libros y eventos culturales de presencia nacional e internacional.

En virtud de lo anterior, el Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) que deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), considera una de las líneas de acción para realizar Ejercicios de Participación Ciudadana, con el fin de que la sociedad esté interesada e involucrada en la toma de decisiones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo la rendición de cuentas y el principio de máxima publicidad en materia de Transparencia.

En cumplimiento al PGCM, se realizó el Ejercicio de Participación Ciudadana 2016 con el proyecto denominado “Donación de material bibliográfico a Organizaciones de la Sociedad Civil”, con el fin de donar, compartir y fomentar la lectura a grupos vulnerables de la sociedad para el desarrollo integral, su educación, su acercamiento a las expresiones de la cultura y el desarrollo de una conciencia crítica, tal como lo señala la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El citado Ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones de EDUCAL, el día 28 de junio de 2016, con la participación de 12 asistentes, de los cuales ocho representaron a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Académicas.

Ir a galería.

En esta ocasión, la convocatoria fue dirigida a Actores Sociales que se encontraran en la zona conurbada de la entidad situada en la Ciudad de México, a excepción de una Asociación Civil ubicada en el estado de Puebla quien asistió de manera presencial.

El desarrollo del ejercicio consistió en informar el procedimiento de la donación del material bibliográfico de un total de 4,638 ejemplares, exponiendo los siguientes puntos:

  1. Proceso de designación del material bibliográfico en calidad de donación considerando el principio de equidad al otorgar mismos ejemplares a los Actores Sociales que asistieron al Ejercicio.
  2. Plazo para recibir la documentación impresa o electrónica de los Actores Sociales para la elaboración del contrato de donación.
  3. Plazo para la firma del contrato por las partes involucradas.
  4. Programación de la recolección de material.

Adicionalmente, con las nuevas disposiciones en materia de Transparencia, los Actores Sociales se suman en coadyuvar presentando informes referente a las actividades que desarrollarán al utilizar el material donado beneficiando a grupos vulnerables.

Ejercicio de Participación Ciudadana 2016
Lugar y Fecha Ciudad de México, 28 Junio de 2016. Sala de Capacitación de EDUCAL S.A. de C.V.
Tema del Ejercicio Donación de material bibliográfico a Organizaciones de la Sociedad Civil.
Lista de participantes
Nombre Cargo Asociación / Institución
Alma Isela Salinas Jasso. Representante Unión Campesina de Artesanos Regionales, A.C.
José Blas Corona Tinoco. Secretario Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios A.C.
María Elena Contreras Segura. Representante Escuela Primaria “Gabriela Mistral”.
Miguel Ángel Carbajal Macedo. Representante Escuela Primaria “Gabriela Mistral”.
María Griselda Jaime Chagoya. Representante legal. ETHOS, A.C. Interacción Ciudadana Glocal.
José Blas Corona Tinoco. Representante legal. Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios, A.C.
Bernardo Carmona Flores. Representante legal. Tlachtli Vértice Hidalguense, A.C.
Enrique Serrano Arenas. Representante legal. Tendiendo Puentes, A.C.
Rodrigo B. Soto Zermeño. Gerente Técnico Administrativo. EDUCAL, S.A. de C.V.
Mauricio Buendía López. Gerente de Distribución. EDUCAL, S.A. de C.V.
Lic. Octavio Galindo Gordillo. Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos. EDUCAL, S.A. de C.V.
Marco Antonio Mondragón Vázquez. Órgano Interno de Control en EDUCAL. EDUCAL, S.A. de C.V.
Erick Aarón Jiménez Rodríguez. Titular de la Unidad de Transparencia de EDUCAL. EDUCAL, S.A. de C.V.
Diana Karen Hernández López. Unidad de Transparencia. EDUCAL, S.A. de C.V.
Propuestas de los actores sociales Respuestas a las propuestas ciudadanas
1. Por falta de asistencia de dos Organizaciones de la Sociedad Civil en el Ejercicio de Participación Ciudadana, se reorganizarán los bloques de ejemplares de material bibliográfico a fin de que los Actores Sociales que asistieron aprovechen el material de donación en su totalidad, quedando de la siguiente manera: seis bloques de 780 ejemplares aproximadamente. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA.
CUMPLIDO
En el mismo Ejercicio de Participación Ciudadana se reorganizaron los bloques de acuerdo a las seis Asociaciones Civiles que asistieron, quedando de la siguiente manera: tres bloques de 781 ejemplares y tres bloques de 780 ejemplares.
2. Con las nuevas disposiciones en materia de Transparencia, en un periodo máximo de un año a partir de la entrega del material bibliográfico en calidad de donación, los Actores Sociales entregarán a EDUCAL por los diferentes medios de comunicación, un informe detallado de las actividades realizadas en el que se demuestre beneficiados a los grupos vulnerables. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA.
CUMPLIDO.
INFORMES
Las Organizaciones de la Sociedad Civil se comprometieron en enviar un informe detallado de las actividades realizadas demostrando la utilidad del material bibliográfico en calidad de donación a los grupos vulnerables beneficiados, en un periodo máximo de un año a partir de la entrega del mismo.