La Librería virtual o digital de EDUCAL S.A. de C.V fue puesta en operación a partir del mes de noviembre de 2013 sustituyendo a la anterior que no contaba con un proceso de administración y actualización que vinculará el trabajo conjunto de las áreas de librerías, mercadotecnia, tecnologías de la información y administración.

Este programa da cumplimiento al objeto social de la Entidad y responde a los objetivos, estrategias y líneas de acción de los diversos programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo principal es: Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, posibilitando el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del establecimiento de una Agenda Digital de Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional, creando plataformas digitales que favorezcan la oferta más amplia posible de contenidos culturales, especialmente para niños y jóvenes.

La Librería Virtual de EDUCAL S.A. de C.V será el espacio que sirva para informar acerca de nuestras actividades, interactuar con nuestros clientes y crear comunidades virtuales de fomento a la lectura. Se pretende incorporar los títulos de editoriales privadas que están en la red de librerías Educal, los catálogos completos del INAH y del INBA, así como el resto de los distribuidores de libros electrónicos en español que operan actualmente en México (Libranda, Editorial INK, Librisite, Casa del Libro, etc.)

Durante el primer trimestre del 2014 se amplió la oferta de la librería virtual: de 14,800 títulos (1,800 libros físicos y 13,000 electrónicos) a 33,477 títulos (4,931 físicos y 28,546 electrónicos); además, desde febrero se activó la venta de productos Moleskine a través de Internet.

En 2014 se continúa trabajando en el desarrollo de los módulos complementarios de la librería virtual, se busca concluir la firma de convenios con los grandes proveedores de libros electrónicos en español (Libranda y Casa del Libro) y se elabora un proyecto de relanzamiento de imagen.

Ir a la librería.

Objetivos:
  1. Ampliar la oferta editorial a través de contenidos y plataformas digitales
  2. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos
  3. Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.
  4. Posibilitar el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos de la tecnología digital.
Impacto:

Posibilitar el acceso en línea de la población a la oferta editorial en diversos formatos y servicios culturales mediante el uso de la tecnología digital, así como el fortalecimiento del acceso de la población estudiantil y docente a la cultura, con el uso de las tecnologías digitales

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014
Lugar y Fecha EDUCAL S.A. de C.V., Av. Ceylán 450, Col. Euzkadi, Del. Azcapotzalco, C.P. 02660, México, D.F. 03 de julio de 2014.
Programas y acciones abordados Librería Virtual de EDUCAL S.A. de C.V..
Lista de participantes
Nombre Cargo Asociación / Institución
Bella Nallely Barrientos Bibiano Coordinadora de Rendición de Cuentas EDUCAL S.A. de C.V.
Edgar Andrés Ocampos Rojas Guía de Fomento a la Lectura Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Erick Aarón Jiménez Rodríguez Titular de la Unidad de Enlace EDUCAL S.A. de C.V.
Fara Jacobo Peñafiel Jefa de Departamento de Adquisiciones Instituto Politécnico Nacional.
Guadalupe Montoya Espinoza Responsable Operativo de la Unidad de Enlace EDUCAL S.A. de C.V.
José Antonio Vázquez Hernández Instalador de Bibliotecas y Guía de Fomento a la Lectura Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Luis Fernando Valdovinos Cruz Enlace Administrativo de la Gerencia de Sistemas EDUCAL S.A. de C.V.
Marco Antonio Mondragón Vázquez Subjefe de Departamento del área de Auditoría Interna EDUCAL S.A. de C.V.
Miguel ángel Elizarraras Oblea Jefe de Departamento de Desarrollo de Sistemas EDUCAL S.A. de C.V.
Pilar Centeno Aguilar Subjefe de Departamento del Centro de Información Comercial EDUCAL S.A. de C.V.
Rosalba González Loyde Administradora de Redes Sociales EDUCAL S.A. de C.V.
Desarrollo de la sesión
  1. El día 03 de julio de 2014 a las 11:30 hrs., en la sala de juntas de EDUCAL S.A. de C.V., con domicilio: Av. Ceylán 450, Col. Euzkadi, Del. Azcapotzalco, C.P. 02660 México D.F. se celebró el Ejercicio de Participación Ciudadana.
  2. El C. Erick Aarón Jiménez Rodríguez, Titular de la Unidad de Enlace, dio un breve mensaje de bienvenida a los participantes. Acto seguido, presentó y cedió la palabra a la Lic. Rosalba González Loyde, Administradora de Redes Sociales, quien presentó el tema de la 'Librería Virtual de EDUCAL S.A. de C.V.' exponiendo sus aplicaciones, funcionalidad, ventajas y próximos proyectos a desarrollar.

    Ver presentación.

  3. Posteriormente, se dio paso a las preguntas y respuestas tomando nota y atendiendo las dudas en ese preciso momento.
  4. Expuesto lo anterior, se prosiguió con la presentación de propuestas de los participantes expresando los puntos que aún se deben de considerar en los próximos proyectos de la Librería Virtual.
  5. Se concluyó la sesión informativa y de diálogo a las 13:00 hrs., agradeciendo a los actores sociales por su destacada participación en el Ejercicio de Participación Ciudadana; asimismo, comunicando que las respuestas derivadas de las propuestas de los participantes se estarían publicando a más tardar el día 01 de octubre de 2014.
Periodo: Galería fotográfica

Ir a la galería.

Propuestas de los actores sociales
  1. Crear una pestaña que indique 'Sitios de interés', e incluir un enlace que direccione a la página del 'Programa Nacional Salas de Lectura' que pertenece a la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.
  2. Habilitar el servicio de renta de libros electrónicos en la Librería Virtual de EDUCAL S.A. de C.V.
  3. Beneficiar al cliente en la adquisición de libros, poniendo a disposición opciones de pago en sucursales bancarias, comercios y tiendas de conveniencia, con un costo mínimo por el servicio.
Respuestas de la institución

Propuesta 1: Ver respuesta y compromiso.

Propuesta 2: Ver respuesta y compromiso.

Propuesta 3: Ver respuesta y compromiso.